Los cuidadores son muy importantes en el diagnostico de autismo en la infancia. Este articulo del J Child Psychol Psychiatry, usando la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo-Revisada (ADI-R), ve cómo los comportamientos pasados y actuales son afectados por el tiempo y el orden de las preguntas del ADI-R.
Una práctica estándar en el diangóstico del autismo incluye una historia de los síntomas principales informados por el cuidador del niño. Sin embargo, la investigación sugiere que la descripción de los cuidadores de los hitos del desarrollo están afectadas por múltiples factores, incluido el nivel de deterioro actual o pasado del niño y el paso del tiempo. La severidad de las características de TEA en los informes principales a veces se puede explicar por la gravedad de conductas problemáticas inespecíficas y habilidades de adaptación. Por lo tanto tienen importantes implicaciones clínicas para el diagnóstico, pero aún más para determinar cambios en las condiciones a lo largo del tiempo.
El objetivo fue determinar si el tiempo y el orden afectarían las respuestas de los cuidadores y para ello se realizaron 3 estudios diferentes.
En el estudio 1, los participantes fueron cuidadores de personas con autismo que tenían entre 5 y 38 años que nunca habían realizado el ADI-R. Se dividió a los participantes en dos grupos: historia actual e historia pasada. En el grupo de historia actual se realizaron primero las preguntas del ADI-R del comportamiento actual y luego las pasadas. En el segundo grupo se realizó en forma inversa. En ambos grupos (38 participantes en cada uno) se realizaron todas las preguntas del cuestionario.
El estudio 2 incluyó a 152 cuidadores de personas con autismo entre 5 y 34 años que ya habian realizado previamente el ADI-R. Se realizó el cuestionario ADI-R en forma normal y regular. Las preguntas no apropiadas de la edad actual fueron excluidas.
En el estudio 3, participaron 94 cuidadores de personas con posible TEA u otro trastorno del desarrollo. Se realizó un seguimiento longitudinal en el que respondieron las preguntas del ADI-R en forma habitual cuando el niño tenía 5 años y volvieron a repetirlo cuando tenía 10 años.
Se evaluó el perfil cognitivo de cada niño y la edad madurativa mediante test verbales y no verbales.
Resultados
En el estudio 1, los participantes a los cuales se les realizó primero las preguntas actuales informaron comportamientos mas severos actuales y pasados que el grupo al cual se le realizaron primero las preguntas acerca de la historia pasada. También se reportaron comportamientos mas severos cuando los niños eran mas pequeños. La principal afección se reportó en el área social y no verbal.
En el estudio 2 se compararon las respuestas de los cuidadores con lo que respondieron aquellos en los que se les hizo primero las preguntas de conductas pasadas. Otra vez, los participantes en estudio 2 informaron más severos comportamientos actuales y pasados. Los mismos resultados con los comportamientos de comunicación en estudio 1 ocurrieron en estudio 2.
En el estudio 3 cuando se les preguntó a los cuidadores por comportamientos de los niños a los 5 años, informaron peores comportamientos que cuando el niño tenía esa edad. Cuando contestaron sobre los comportamientos actuales y luego los comportamientos pasados, los cuidadores contestaron sobre los comportamientos de años anteriores como peores. Esto sugiere que inflan respuestas sobre los comportamientos pasados. Las respuestas sobre los comportamientos actuales sirvieron como un punto de anclaje para las preguntas sobre los comportamientos pasados.
Conclusiones
El estudio tiene varias implicaciones. Primero, los investigadores y médicos clínicos necesitan detectar los cambios sutiles cuando administrar el ADI-R o otros reportajes de los cuidadores. Segundo, el tiempo de las preguntas afectan las respuestas, especialmente en la respuesta de la severidad.
La habilidad y la perspectiva del cuidador para recordar información están afectadas por varios factores. Los estudios muestran que el contenido de las preguntas no es el solo factor que afecta las respuestas, pero también el contexto – cómo y cuándo se hacen las preguntas. Las descripciones de los cuidadores son fundamentales para informarnos sobre la aparición de muchos trastornos psiquiátricos, sin embargo, el método por el cual los clínicos o investigadores obtienen la información puede afectar la gravedad clínica, lo que podría afectar los intentos de definir trayectorias en el tiempo y de proporcionar enlaces a mecanismos neurobiológicos.
Modificado de: Jones RM, Wexler D, Anderson D, Corsello C, Pickles A, Lord C. (2015) How interview questions are placed in time influences caregiver description of social communication symptoms on the ADI-R. J Child Psychol Psychiatry 56(5): 577–585. doi:10.1111/jcpp.12325.
Traducción: Emily Beuter, Celica Ysarraelit
Foto: ビルアップ ストックフォト