La Administración de Alimentos y Medicamentos de USA (FDA) ha aprobado la comercialización de un dispositivo que ayudará a diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA) en niños de entre 18 meses y 5 años que presenten síntomas potenciales.

Cognoa ASD Diagnosis Aid es un programa de software basado en aprendizaje automático que recibe información de padres, videos y cuidadores para ayudar a los médicos a evaluar si un niño corre el riesgo de tener autismo.

El diagnóstico de TEA en muchos casos es tardio y esto suele generar atrasos en el tratamiento y la intervención temprana. El TEA podria detectarse a los 18 meses, pero la edad promedio de diagnóstico del TEA es de 4,3 años.

La seguridad y eficacia de Cognoa ASD Diagnosis Aid se evaluó en un estudio de 425 pacientes entre 18 meses y 5 años. Los investigadores compararon las evaluaciones de diagnóstico realizadas por el dispositivo con las realizadas por un panel de expertos clínicos que utilizaron el proceso de diagnóstico de TEA estándar actual.

El dispositivo diagnosticó al 32% de los niños con un resultado “Positivo para TEA” o “Negativo para TEA”. Los investigadores encontraron que el dispositivo coincidía con las conclusiones del panel para el 81% de los pacientes que recibieron un diagnóstico positivo. Para aquellos que recibieron un diagnóstico negativo, el dispositivo coincidió con las conclusiones del panel para el 98% de los pacientes. Además, el dispositivo hizo una determinación precisa de ASD en el 98,4% de los pacientes y en el 78,9% de los pacientes sin la afección.

Cognoa ASD Diagnosis Aid tiene tres componentes principales. Un componente incluye una aplicación móvil para que los cuidadores respondan preguntas sobre los problemas de comportamiento del niño y carguen videos del niño. El siguiente componente es un portal de análisis de video para que los especialistas vean y analicen los videos cargados de pacientes. Otro componente es un portal para proveedores de atención médica que les permite ingresar respuestas a preguntas precargadas sobre problemas de conducta, rastrear la información proporcionada por los padres y revisar un informe de los resultados.

Una vez que el dispositivo basado en aprendizaje automático procesa la información proporcionada por los padres y los proveedores de atención médica, informa un diagnóstico positivo o negativo. Si no hay información suficiente para hacer un diagnóstico positivo o negativo, el ASD Diagnostic AID informará que no se puede generar ningún resultado.

Algunos de los riesgos asociados con este dispositivo incluyen un diagnóstico erróneo y un diagnóstico tardío de TEA debido a un resultado falso positivo o falso negativo, o cuando no se genera ningún resultado. Los investigadores dijeron que se produjo un resultado falso positivo en 15 de los 303 sujetos del estudio sin TEA y un resultado falso negativo en 1 de cada 122 sujetos del estudio con TEA.

La FDA enfatizó que el dispositivo está indicado para ayudar a los médicos en el proceso de diagnóstico de TEA en niños. Esto significa que no debe tratarse como un dispositivo de diagnóstico independiente, sino como un complemento del proceso de diagnóstico.