Hasta un 4% de los niños de 6 años presentan un retraso en la adquisición del lenguaje, siendo esto más frecuente en varones que en mujeres. Los trastornos del lenguaje y la comunicación suelen tener una concurrencia común con un número de anormalidades del neurodesarrollo.
En la mayoría de las personas, las áreas cerebrales que se ocupan de la expresión y el lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo. El lenguaje puede ser afectado por trastornos neurológicos de distinta manera. La epilepsia puede coexistir con trastornos del habla y lenguaje, y puede ser la causa de las diferencias en el desarrollo del lenguaje. Algunos estudios en el pasado han demostrado que el trastorno del lenguaje es más común en pacientes con epilepsia parcial en el hemisferio izquierdo. Algunos ejemplos incluyen la epilepsia benigna de la niñez (BECTS), el síndrome de Landau Kleffner, estados eléctrico epilépticos en el sueño (ESES) y el síndrome de Lennox Gestaut.
Los niños con disfasia o trastorno del lenguaje, presentan una mayor incidencia de EEG anormal que lo esperado. Sin embargo, no está claro si epilepsia contribuye a la patogénesis de habla y deterioro del lenguaje o si es simplemente una asociación con el trastorno del lenguaje en un diagnóstico sindrómico más amplio. Tampoco está claro si anormalidades en el EEG están en áreas de cerebro que están involucrados en el control funcional de habla y el lenguaje.
El Trastorno específico del lenguaje es un trastorno primario en el que el lenguaje se encuentra significativamente más afectado que cualquier otra área del desarrollo. Muchos autores en el pasado han tratado de evaluar los cambios en el EEG vistos en los niños con trastornos del lenguaje ya que se puede utilizar para el pronóstico de estos pacientes.
La pregunta más amplia es si algunas anomalías específicas en el EEG están presentes en los niños con TEL y si lo están, si se localizan a un área lingüística específica. En este estudio se observó un EEG anormal en el 47,9% (n = 45) de los niños con trastornos del lenguaje. Además, el 64,3% de los niños con deterioro del lenguaje que tenían convulsiones presentaron un EEG interictal anormal (en su mayoría presencia de descargas epileptiforme) y casi el 41,4% de los niños trastorno del lenguaje y sin antecedentes de convulsiones clínicas también presentaron un EEG anormal.
Sobre la base de las observaciones antes mencionadas, parece que el trastorno del lenguaje en los niños puede ser el resultado de una disfunción global de la fisiología del cerebro. Sin embargo, se necesita investigar más para entender específicamente cómo la función del habla y del lenguaje se ven afectados por la presencia de estos cambios cerebrales fisiológicos electro generalizadas / multifocales.
Las interacciones entre el lenguaje y la epilepsia puede variar de leves alteraciones del EEG durante el sueño a las condiciones benignas como BECTS (epilepsia benigna de la niñez con puntas centro) y, finalmente, la afasia adquirida debilitante en el síndrome de Landau-Kleffner (LKS). Por lo tanto, se recomienda una EEG de rutina en todos los niños con trastornos del lenguaje.
Modificado de: Bharati Mehta , V. K. Chawla , Manish Parakh , Poonam Parakh , Bharti Bhandari , Anoop Singh Gurjar. (2015)EEG Abnormalities in Children with Speech and Language Impairment. Journal of Clinical and Diagnostic Research. 9(7): CC04-CC07
Foto: Getty ImagesJonathan Mark Ogden