Un número creciente de estudios sugiere que el sistema inmune podría estar desregulado en las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o sus familiares no afectados. Estudios previos se han basado en muestras de pequeño tamaño y se han reportado resultados contradictorios en cuanto a si la prevalencia de las enfermedades autoinmunes es mayor en los niños con TEA que en los niños sin TEA.
Unos pocos estudios a gran escala muestran una mayor prevalencia de ciertas condiciones inmunes en los niños con TEA. Los padres de niños con autismo informan alergias alimentarias en sus hijos con mayor frecuencia que los padres cuyos hijos no tienen TEA. También informan una mejora en el comportamiento después de cambiar la dieta de su hijo. La fiabilidad de estos hallazgos es incierta, sin embargo, debido a que la percepción de la información puede estar sujeta a la presentación de informes y el sesgo de recuerdo. Los estudios que utilizan datos de registros médicos también encontraron que los niños y adolescentes con TEA tienen una mayor prevalencia de afecciones inmunológicas, como el asma, la rinitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria, la diabetes tipo 1 y la enfermedad inflamatoria intestinal.
En este estudio, basado en la población y con un número grande de casos y controles, se encontró que el asma se diagnostica con menos frecuencia, y las alergias (en particular, las alergias alimentarias y rinitis) y la psoriasis fueron diagnosticados con más frecuencia en niños con TEA en comparación con los controles.
Estos resultados contrastan con los resultados de dos grandes estudios anteriores, cada uno de los cuales reportaron una mayor prevalencia de asma entre los niños con TEA en comparación con los controles. En el presente estudio, se encontró que el asma se diagnostica con menos frecuencia en niños con TEA sólo entre los hombres.
El hallazgo de una mayor prevalencia de alergia a alimentos en los casos de TEA en comparación con los controles es similar a la reportada por dos estudios anteriores sobre la base de datos de informe de los padres.
La prevalencia de la rinitis también fue mayor entre los casos de TEA en comparación con los controles en este estudio. El hallazgo de una mayor prevalencia de alergias en niños con TEA en comparación con los niños de control es consistente con estudios previos que analizaron los datos de prueba de punción cutánea y / o IgE específica de alérgeno, o reactividad inmune celular incluyendo el TNF-a y / o IL-12, o la producción específica de ciertos marcadores biológicos para reacciones alérgicas.
Se ha encontrado que los niños con TEA tenían una mayor prevalencia de todos los trastornos autoinmunes combinados en comparación con los controles. Sin embargo, en contraste con los dos estudios anteriores, no se vieron diferencias en la frecuencia con la que se diagnostica la diabetes tipo I.
El hecho de que las condiciones inmunes sean más frecuentes en niños con TEA, sugiere que los genes que subyacen a estas anormalidades inmunes también pueden estar etiológicamente relacionados con el autismo.
En conclusión, estos resultados apoyan las observaciones anteriores de que los niños con autismo tienen niveles elevados de comorbilidades relacionadas con la inmunidad específica. Las alergias a los alimentos y la rinitis, y las enfermedades autoinmunes, en particular, la psoriasis, ocurren más a menudo de lo esperado en los niños con autismo. La presencia de un diagnóstico de TEA no parece influir en el diagnóstico de la condición inmune. Se necesita más investigación sobre los mecanismos biológicos que sustentan la asociación entre las condiciones inmunes mediadas y trastornos del espectro autista. Los resultados de esta investigación podrían contribuir a detectar los factores etiológicos y los enfoques de tratamiento para las personas con trastornos del espectro autista y comorbilidades relacionadas al sistema inmune.
Modificado de: Zerbo O, Leong A, Barcellos L, Bernal P, Fireman B, Croen L (2015) Immune mediated conditions in autism spectrum disorders. Brain, Behavior, and Immunity 46: 232–236.
http://dx.doi.org/10.1016/j.bbi.2015.02.001
Foto: donnierayjones Flickr via Compfight cc