Entre los factores maternos podemos mencionar algunas enfermedades y la exposición a ciertas drogas en el embarazo
Entre los factores maternos podemos mencionar la diabetes, enfermedades autoinmunes maternas como el síndrome antifosfolipidico con presencia de anticuerpos anti-β2GP1 del tipo IgG o el hipotiroidismo con anti TPO y la preeclampsia. Se asocian también infecciones maternas como rubeola, CMV y cualquier causa de inflamación y fiebre prolongada materna que libere citoquinas proinflamatorias que puedan atravesar la barrera placentaria.
La exposición a ciertas drogas en el embarazo como ácido valproico, talidomida, misoprostol y posiblemente los IRSS. La evidencia es menos concluyente con respecto a la exposición a agonistas B2 o paracetamol en el embarazo. También se describen asociaciones con etanol, cocaína, y déficit de acido fólico.
Diabetes Materna Tanto la diabetes gestacional, pre gestacional y la obesidad materna han sido asociadas a un aumento de la incidencia de TEA en los hijos con un aumento de riesgo de 2.07%. Otros autores no pudieron encontrar esta asociación. El mecanismo no es claro y no se sabe si puede prevenirse o no con un adecuado control metabólico durante el embarazo
Enfermedades autoinmunes maternas La exposición in útero a anticuerpos y citoquinas maternas es un factor de riesgo para TEA: se asoció lupus, hipotiroidismo con anti TPO, artritis reumatoidea, psoriasis, síndrome antifosfolipidico con ac anti B2 glicoproteinas entre otras. En un metaanalisis reciente que la historia de enfermedades autoinmunes familiares (no exclusivas maternas) aumentaba un 28% el riesgo de TEA
Preclampsia En algunos estudios la preeclampsia materna se asocia hasta un 50% de riesgo aumentado de TEA. Sin embargo otros estudios demostraron un riesgo menor. Se necesitan mas trabajos para poder definir la relación causal.
Causas Inflamatorias e Infecciosas Maternas como riesgo de desarrollo de TEA
Infecciones
Varios estudios, aunque no todos, demostraron aumento de incidencia de TEA en hijos de madres que fueron hospitalizadas durante el embarazo (en cualquier trimestre). Si bien no se asoció a ningún germen en particular, algunos estudios reportan al virus de la influenza como un factor importante y otros a la rubeola y al CMV.
Rubeola congénita Disminuyó su incidencia en relación a la vacunación. Entre las múltiples manifestaciones que puede producir en los neonatos se incluyen el retraso del desarrollo y TEA
Citomegalovirus (CMV) Se observa una asociación sobre todo en niños que tienen otras manifestaciones neurológicas secundarias al CMV como discapacidad intelectual, corioretinitis y calcificaciones cerebrales
Influenza Se discute. El riesgo podría estar asociada a fiebre materna y no al virus en sí
Inflamación Materna
- Estudios que evalúan el Sistema inmune materno: Se ha relacionado la presencia de aumento de mediadores inmunológicos como MCP-1, IL-4, IL-5, IL-10, IFN-gamma TNF- α, and TNF- β.
- En el 11.5% de un grupo de 61 madres de niños con TEA se encontró bandas de proteínas contra antígenos fetales cerebrales que no estaban presentes en los controles. Se asume que la presencia de anticuerpos anti cerebro fetal específicos podría ser la causa de TEA en algunos niños.
- La PCR (proteína C reactiva) es un marcador de inflamación que aumenta en respuesta a infecciones o inflamación. Su aumento se ha asociado a mayor riesgo de TEA en algunos estudios, pero no en todos.
En conclusión: En un niño que sufrió infección intrauterina por rubeola o CMV la asociación con TEA parece resultar de daño directo del Sistema Nervioso Central y se acompaña de otras manifestaciones neurológicas. Los estudios no pudieron demostrar una asociación entre una infección especifica materna y TEA lo que sugiere que el aumento en la incidencia de TEA estaría relacionado con el estado inflamatorio/ sistema inmunológico materno
Modificado de Ornoy A1, Weinstein-Fudim L1, Ergaz Z2. Genetic Syndromes, Maternal Diseases and Antenatal Factors Associated with Autism Spectrum Disorders (ASD). Front Neurosci. 2016 Jul 6;10:316.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2016.00316/full
Foto: Simon Laroche_8 Flickr via Compfight cc