Tengo una hija con autismo y una hija NT (neurotipica). Mi hija con autismo tiene 6 y mi hija NT tiene 5. Hasta hace poco era fácil que compartiéramos los mismos gustos las 3: las mismas canciones, los mismos dibus, los mismos juegos.  Parece ser que desde hace un tiempo esto empezó a cambiar.

Mi hija NT ya no quiere seguir escuchando las canciones de la granja que a su hermana aun le fascinan. Ella ya quiere ver pelis. Quiere que hablemos de ellas y vayamos al cine.
Mi hija NT y yo amamos ir al teatro. Con mi hija con autismo no es un buen plan. La gente la aturde, se asusta y termina pasándola muy mal. Su hermana ya percibe estas situaciones y me dice “vamos mama”.

Siempre supe que este momento llegaría.. tal vez no pensé que fuera tan pronto. Hay cosas que aun compartimos pero me aterra pensar que no durara mucho más.

Si lo pienso al revés, puedo decir que con mi hija con autismo es más fácil saber que la hará feliz. Sus gustos son restringidos. Entonces siguiendo eso, ella estará feliz. Si las rutinas no cambian, ella esta tranquila. Y gracias a ella he aprendido a querer las rutinas. Estas organizan y nos mantienen en eje.

Mi hija con autismo no me hace grandes planteos ni tiene dudas existenciales como su hermana. Se ríe mucho y da muchos besos. Si hay chocolate, es feliz y si se puede saltar mas feliz es. No sabe de envidias ni de bullying.

Mi hija NT sufre cuando alguna nena le dice que no quiere ser su amiga. Mi hija con autismo solo registra a los que quieren participar de su vida. Los demás no existen por suerte.

Hay cosas que SI compartimos las 3: nos gusta acostarnos en la cama y taparnos hasta la cabeza y llenarnos de besos y cosquillas. Amamos los helados, los días de sol al aire libre, respirar vida, ver gente querida. Nos gustan los sábados a la noche de panchitos y los paseos en auto cantando “lila” y “yo soy tu amigo fiel”.

Siempre soñé tener 2 hijas. Imaginaba sus charlas, como las mías con mi hermana. Eso duele un poco, si.

Pero tendré que entender que esas charlas no serán charlas… las cambiaremos por tardes de helado y cosquillas en la panza. Eso nos gusta toda la vida. Y si no? Ya veremos en que coincidir… en amarnos fuerte ya coincidimos y eso puede que cubra todo lo demás.

P.D.: en la foto Martina acompaña a Juana a ver sus amados dinosaurios.

Carina Carmona