]En la actualidad no existen programas de terapia de la prosodia.
¿Qué pueden hace los padres, los cuidadores y los profesionales?
- Recuerde que una persona con autismo puede tener dificultad para entender las cosas que la prosodia expresa por sí misma. Por ejemplo, al hacer una pregunta, usted debe usar palabras interrogativas como “¿Quién, dónde, por qué?” en vez de convertir una declaración en pregunta usando únicamente el tono de voz
- Tenga presente que una persona con autismo puede no comprender que el tono de voz que está utilizando representa que se siente de determinada manera. Dígale a la persona cómo se siente de manera explícita
- Recuerde que las personas con autismo pueden tener dificultades para usar la prosodia para expresar cómo se sienten. Por ejemplo, puede estar entusiasmado pero sonar desinteresado, o viceversa. Si usted no está seguro, pregunte.
- Si los niños o los adultos tienen una prosodia expresiva inusual que los hace sonar diferente a sus compañeros, explique a sus pares que tienen un problema que afecta la forma en que sus palabras suenan al hablar.
Implicancias de la prosodia Trastornos de la Comunicación
La dificultad en la comprensión y el uso de la prosodia puede tener muchas consecuencias para la comunicación. Por ejemplo, si los niños tienen una prosodia monótona pueden parecer desinteresados en algo porque no saben cómo utilizar la prosodia para expresar entusiasmo. O, si no puede escuchar el acento en una palabra de una frase, podrían perder el punto importante de lo que se les está diciendo; y si acentúan la palabra incorrecta por error pueden parecer preocupados por algo cuando no lo están.
En el lenguaje cotidiano, la gente no presta demasiada atención a la prosodia, porque hay muchas otras líneas para el significado -es decir, la gramática, el contexto, las expresiones faciales- que van junto con ella, pero cuando el lenguaje se limita a frases cortas, la prosodia se vuelve más importante. A pesar de estas dificultades, la prosodia es pocas veces abordado en la terapia del habla y del lenguaje. Los terapeutas del habla y el lenguaje tienen que ser conscientes de que las dificultades prosódicas puede tener un efecto sobre otras dificultades, más generales, en una comunicación.