Las personas con TEA tienden a tener una calidad de amistad inferior, menos amigos y/o menos interés por las amistades y suelen estar más solos que sus pares sin autismo. Un informe reciente indicó que Internet puede ser una gran herramienta para construir nuevas amistades y mantener las ya existentes para la población en general, principalmente a través de las redes sociales y los juegos en línea.

Investigaciones anteriores han demostrado que los adultos con TEA que usan redes sociales probablemente lo hagan por conexión social y además tengan más amigos cercanos.

A medida que más y más personas acceden a Internet, también se ha observado un aumento significativo en la cantidad de personas que juegan en línea con computadoras y videojuegos. A diferencia de los juegos fuera de línea, los juegos en línea pueden ofrecer un entorno multijugador en el que se fomenta la interacción entre jugadores.

Múltiples estudios han indicado que podría haber varias ganancias sociales posibles para los jugadores en línea, como mayores sentimientos de conexión con amigos, disminución de los sentimientos de soledad, aumento de las interacciones sociales dentro un grupo y fuera de ese grupo. Los juegos en línea ocurren tanto con amigos ya existentes (conocidos en persona) como con nuevos amigos en línea. Se ha informado que los juegos masivos de rol multijugador en línea mejoran la interacción en la vida real ya que los individuos en este juego pueden encontrar a personas que tienen los mismos intereses para luego conocerse en persona y convertirse en amigos. Además, estos juegos proporcionan un lugar seguro de aceptación y relaciones de alta calidad.

Un reciente estudio cualitativo con 58 adultos diagnosticados con TEA indicó que aproximadamente uno de cada cinco participantes jugaba videojuegos para tener alguna conexión social. Sin embargo, algunos también describieron sus juegos como compulsivos y les preocupaban las interacciones sociales negativas en los juegos en línea, la cantidad de violencia en los juegos y las cualidades adictivas de algunos videojuegos.

En un estudio piloto menor los investigadores utilizaron, junto con ejercicios grupales, el juego de computadora en línea Minecraft ™ como herramienta de intervención para la interacción social, la comunicación y la cooperación entre un grupo de niños con distintas dificultades sociales, entre ellos algunos con TEA. Las principales dificultades sociales de los participantes se evaluaron antes y después de la intervención. Los resultados indicaron un aumento en las habilidades sociales en siete de cada ocho niños. Los juegos en línea pueden ser un canal para la socialización: funcionan como un medio para desarrollar nuevas amistades y aumentar la cercanía en las ya existentes entre la población en general.

En este trabajo los autores encontraron que los participantes con TEA pasan significativamente más tiempo en juegos en línea que el grupo de control. Esto es consistente con estudios previos que han demostrado un mayor uso de computadoras y videojuegos entre las personas con autismo. Al evaluar las razones, se encontró que muchos participantes con TEA jugaban para escapar de la realidad. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los otros motivos entre los participantes con y sin autismo.

Como era de esperar, los participantes con TEA mostraron niveles de soledad significativamente más altos. Los participantes con autismo que jugaban menos de una hora por día, percibieron menor sentimiento de soledad que quienes jugaban de dos a cinco horas al día, pero no menor que aquellos que no jugaban nunca ni que quienes juegan más de 5 horas al día. Una posible razón para esto podría ser que los participantes que logran mantener sus juegos en línea a un nivel bajo o moderado pueden beneficiarse tanto de las amistades de la vida real como participar en interacciones sociales en línea. Por otro lado, aquellos que juegan más de 5 horas al día pueden tener una interacción limitada en la vida real, pero pueden construir amistades más cercanas en línea debido a la mayor cantidad de tiempo dedicado a interactuar con otros jugadores.

En cuanto a las amistades, las hipótesis de que los individuos con autismo tienen menos amigos y experimentan una menor cercanía fueron apoyadas. Además, los participantes con TEA también eran menos propensos a tener un mejor amigo o un amigo cercano.

Uno de los principales hallazgos del presente estudio fue que las personas con TEA que juegan juegos en línea tienen significativamente más amigos que aquellos que no juegan. No se encontraron enlaces entre los juegos en línea y el número de amigos en el grupo de control. No se encontró conexión entre los juegos en línea y el tener un mejor amigo. En estudios previos se observó que los participantes con TEA que usan sitios de redes sociales tienen significativamente más probabilidades de tener un amigo cercano que aquellos que no las usan. Se cree que esta relación no ocurre cuando se trata de juegos en línea porque las redes sociales se usan principalmente para vincularse socialmente mientras que los juegos en línea también se pueden usar para otros fines.

En conclusión, los resultados indican que los juegos en línea pueden ser una plataforma donde las personas con TEA construyan nuevas amistades y mantengan las existentes. Este estudio también sugiere que las personas con autismo que pasan una cantidad moderada de tiempo jugando en línea pueden experimentar una disminución de los sentimientos de soledad. Sin embargo, no se pueden extraer conclusiones casuales del estudio debido a la naturaleza transversal. Además, según los autores, los juegos en línea pueden ser una herramienta para aprender habilidades sociales entre las personas con TEA. Sin embargo, debido a las limitaciones del estudio, los resultados deben tomarse con precaución y se necesita más investigación para explorar estas posibilidades.

Modificado de: Martin Sundberg, Online gaming, loneliness and friendships among adolescents and adults with ASD, In Computers in Human Behavior, Volume 79, 2018, Pages 105-110, ISSN 0747-5632, https://doi.org/10.1016/j.chb.2017…..

Foto: Sno-Isle Libraries Flickr via Compfight cc